<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d10534194\x26blogName\x3dHartree\x27s\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://hartree.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hartree.blogspot.com/\x26vt\x3d7502299193174697870', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

lunes, julio 30, 2007

Bendito año 2008

Leo en el foro de westeros algunos de los libros que se van a publicar durante el 2008 (lógicamente en lengua inglesa) y sencillamente es increíble, desde luego estamos en un momento realmente mágico para el género, por lo menos en lo que se refiere a fuera de nuestras fronteras, pego aquí los libros que me parecen más interesantes:

Joe Abercrombie: The Last Argument of Kings (Marzo 2008)

Ultima entrega de la trilogía iniciada por The Blade Itself, publicada por Alianza Editorial como La Voz de las Espadas, aunque tengo pendiente leer el segundo volumen, el primero despertaba el suficiente interés como para que sea una compra asegurada, y ¡Qué coño!, son de estos libros que se colocan a 4 libras a los dos meses de salir al mercado.

Daniel Abraham: An Autumn War (finales de 2008).

Tengo pendiente de comprar todavía los primeros volúmenes de esta serie, el autor es el protegido de George R.R. Martin, autor con el que ha escrito en colaboración alguna que otra novela corta. Aprovechando que los dos primeros volúmenes saldrán en edición Ómnibus a lo largo del 2007 seguramente comience también esta serie que esta recibiendo unas criticas relativamente buenas.

Scott Bakker: The Great Ordeal (Marzo-Mayo 2008)

La esperadísima vuelta de Bakker al universo de Ërwa, continuando la trilogía iniciada por The Darkness That Comes befote, publicada por Timun Mas como En el inicio fue la oscuridad, y una de las mejores series de fantasía que se pueden leer actualmente. Situada entre los grandes al lado de Martin y Erikson, una compra segura vamos.

Scott Bakker: Neuropath (15 de Mayo)

La incursión de Bakker en la ciencia ficción a base de un tecno-thriller con asesino en serie incluido. Es de Scott Bakker, otra compra segura, y además quiero ver como se las apaña en la ciencia ficción. Eso si, esperaos una lectura compleja llena de elementos filosóficos, igual que en su serie de fantasía.

Alan Campbell: Penny Devil (2 de Mayo)

El Segundo de la serie The Deepgate Codex iniciada con Scar Night, serie de fantasía cercana al movimiento New Wierd sobre una ciudad que cuelga de cadenas sobre un abismo, reminiscente de Gormenghast y las historias de China Mieville, el primer volumen era bastante decente, y bastante barato además.

Steven Erikson: Toll the Hounds (Junio 2008)

Que puedo decir de esta serie que no haya dicho ya….


Ian Cameron Esslemont: Return of the Crimson Guard (Julio 2008)

Tengo mis reservas con este libro, se trata del segundo volumen en la participación de Esslemont en el universo compartido de las novelas de Erikson, el primer volumen Night of Knives recibió críticas bastante tibias aunque a los fans acérrimos del mundo de Malazan les entretuvo, por eso de conocer más cosas sobre el mundo. Yo leo libros de autor no de mundos, si las criticas del segundo no me convencen, pasaré de esta serie.

Robert Jordan: A Memory of Light (Finales de 2008/primeros de 2009)

No creo que compre este libro hasta que no se publique en castellano, pero ver una serie por fin terminada ¡Después de más de 15 años! merece la pena. Parece que Jordan pretende publicar el prólogo de este volumen durante el 2007. Eso es una indicación bastante clara de que el último volumen está ya muy avanzado.

Paul Kearney: The Monarchies of God (Mediados de 2008)

¡Magnifica noticia!, un autor olvidado que por fin se reedita, y en un solo volumen además, el último libro de la serie además se esta reescribiendo para esta nueva edición.

Scott Lynch: The Republic of Thieves (Junio-Julio 2008)

Tercer volumen de la serie The Gentleman Bastards, serie publicada en español por Alianza Editorial.

Scott Lynch: The Bastards and the Knives (Mayo de 2008)

Este hombre no para, se trata de una edición de dos novelas cortas ambientadas en el universo de Los Caballeros Bastardos, concretamente en Camorr y contará alguna de las aventuras del grupo de Locke Lamora, sus títulos, The Mad Baron's Mechanical Attic y Choir of Knives

George RR Martin: A Dance with Dragons (Mediados de 2008)

Crucemos los dedos, a saltado la noticia de que al parecer hay posibilidades de que el manuscrito este terminado para el otoño de este año, si esto fuese así, la máquina editorial se pondría inmediatamente en funcionamiento, y es muy posible que tuviésemos el libro listo para su publicación en la primavera del 2008. Yo personalmente no me lo creo.

China Mieville: Kraken (Mayo 2008)

Se sabe muy poco de sobre esta novela, tan solo que se trata de una de las dos novelas independientes que el autor pretende escribir antes de volver a Bas-Lag. Siendo de Mieville se trata de calidad asegurada.

Richard Morgan: A Land Fit For Heroes (21 de Agosto 2008)

La primera incursión de Morgan en la fantasía. Promete tener los mismos elementos de chulería y novela negra características de las novelas de Kovacs. Veremos que tal. Por cierto, pego aquí la sinopsis:


When a man you know to be of sound mind tells you his recently deceased mother has just tried to climb in his bedroom window and eat him, you have two options. You can smell his breath, take his pulse and check his pupils to see if he's ingested anything nasty, or you can believe him. Ringil Angeleyes had already tried the first course of action with Bashka the Schoolmaster to no avail, so he put down his pint with an elaborate sigh and went to get his broadsword. And he's not the only one to be dragged from the serious business of drinking for something as mundane as the walking dead. Archeth - pragmatist, cynic and engineer - is called from her work at the whim of the most powerful man in the Empire. Ekar Dragonbane finds himself entangled in a small-town battle between common sense and religious fervour. And after a personal encounter with the vengeful gods Poltar the Shaman is about to be an awful lot more careful who he prays to. Anti-social, anti-heroic, and decidedly irritated, all four of them are about to be sent unwillingly forth into a vicious, vigorous and thoroughly unsuspecting fantasy world.


Patrick Rothfuss: The Wise Man's Fear (Marzo 2008)

Continuación de The Name of the Wind, primera novela del autor y que ha recibido unas críticas bastante entusiastas, Estoy esperando a la edición de septiembre en el Reino Unido para comprarla.

Y seguramente habrá muchas muchas más, tanto de autores desconocidos como sorpresas de autores consagrados. Desde luego, el año 2008 va a ser para enmarcar.

jueves, julio 19, 2007

El tapiz del Sinaí

Esta tarde he comprado entre otras cosas El tapiz del Sinai, novela escrita por Edward Whittemore en el año 77 y que corresponde con el primer volumen del cuarteto de Jerusalén, el resto de volumenes son El póquer de Jerusalén, Las sombras del Nilo, El mosaico de Jericó. Este es el comentario de contraportada:


En los primeros años del siglo XIX, Skanderberg Wallenstein, un fanático monje albanés y linguista, desentierra en un monasterio de Jerusalén la Biblia más antigua del mundo y descubre que niega toda verdad religiosa jamás sostenida por persona alguna.
Atemorizado por las consecuencias de su difusión, Wallenstein falsifica una Biblia original que justificará la fé y entierra la auténtica Biblia del Sinaí en Jersualén.


Vale, suena muy Código da Vinci, pero es que no paro de escuchar por los foros de fantasía que suelo leer que el cuarteto es una de las mejores series de fantasía que se han escrito nunca. Al autor se le compara con Vonnegut, Borges, García Marquez o Pynchon.

Aquí pego algunos comentarios:


"OLYMPIAN IMAGINATION . .
Whittemore is to Vonnegut what a tapestry is to a cat's cradle."
Rhoda Lerman

"Edward Whittemore was one of the great masters of magic realism. The fact that his work did not bring him renown in his lifetime is a shame and a travesty. He was truly one of the few writers I've ever encountered who through his stories, taught you how to see the world with different eyes, a different heart, and best of all, made your soul grow. Although he is gone, it is high time the world gave him his due. Tom Robbins? John Irving? Even God Vonnegut - forget 'em - read Whittemore"
Jonathan Carroll

"WHITTEMORE IS A MASTER of deadpan, fanciful falsifications—rewriting history and populating it with a brigade ofunequivocally odd, oddly endearing movers and shakers . . . cosmic coincidences, and only the driest comic touches propel Whittemore's dervishes round and round in a whirl that's as blessedly straightforward in style as it is subtly provocative in its inventions."
Kirkus Reviews


Yo desde luego voy a probar, yo que vosotros lo intentaba también. Solo cuesta 8 euros y podría muy bien ser de esos libros de género que siempre pasan por debajo de nuestro radar, la edición de tapa dura es del 2006. Quién sabe si no pudo haber ganado el Ignotus de conocerse mejor.

La editorial de bolsillo que lo publica es books4pocket La edición cara esta publicada por Inèdita Editoriales S.L. Esperemos que se publiquen también el resto.

martes, julio 10, 2007

The Pila



En realidad se trata de la pila de libros en inglés (real, la virtual no la pongo que me mareo),en español tengo unos cuantos más. Ahora que los veo todos juntitos veo los pocos que me quedan para acabarla. Pensaba que tenia más. Aunque Orphans of Chaos es justo el siguiente, esto puede cambiar si me llega Red Seas Under Red Skies antes de que termine Ink

Un Lun Dun



Un Lun Dun es una novela destinada a un publico juvenil, pero no hay que olvidar que es una novela de China Miéville. Cualquiera que haya leido otras novelas de Miéville sabrá que no se trata de un autor convencional y que no se ciñe a las reglas del género. La novela, eso si, empieza de una forma tradicional, en sus primeras páginas conocemos a Zenna y a su amiga Deeba dos adolescentes que viven en Londres; a la primera de ellas comienzan a sucederle cosas extrañas: aparecen graffitis con su nombre sobre las paredes de la ciudad, los animales se comportan de forma rara cuando están a su alrededor. Un dia Zanna y su amiga Deeba llegan a una ciudad desconocida a través de un sótano en uno de los callejones de la ciudad. Pronto descubrirán que se trata de la ciudad de UnLondon una versión alternativa de Londres donde llegan a parar todo los desechos de Londres y que en UnLondon son reutilizados de las formas más variopintas, poblada por personajes de lo más extravagantes: una escafandra de buzo animada por pececillos de colores, un libro de profecias parlante, un explorador que tiene por cabeza una jaula con un pajarillo en su interior (o un pajarillo dentro de una jaula controlando un cuerpo humano) o un cartón de leche que hace las veces de mascota de Deeba. En UnLondon Zenna descubrirá que es la Shwazzy, la elegida, largo tiempo esperada y destinada a luchar contra el malvado Smog, una nuve consciente de mugre y desechos tóxicos que poco a poco se esta esparciendo por toda la ciudad. Yo no se a ustedes, pero a mi la presentación que Miéville realiza de Zenna describiéndola como una persona importante, reverenciada por los habitantes de UnLondon me recuerda poderosamente al personaje de Rowling. Recordemos que Harry Potter, ya desde el primer libro en su llegada a Howarth es tratado como una estrella, el elegido. Pero claro, Miéville no es Rowling y queda claro cuando en menos de cincuenta páginas desde el comienzo de la novela el autor se despacha al elegido y lo envía de nuevo a Londres con los recuerdos de su estancia en UnLondon borrados de su memoria. A partir de ahí, la tarea de salvar UnLondon, recae sobre los hombros de Deeba. Y claro a partir de ese momento Miéville no parará de cachondearse de los convencionalismos de la fantasía, profecías que no se cumplen, búsquedas que no se realizan en el orden apropiado, como muestra un botón:


“Well, as I said, the squid-beak clipper’s supposed to hold on to something in the tearoom—“
“Forget it”, Deeba said
The book hesitate, then continued. “The bone tea’s refreshing—“
“No”
“But… we need it to give to the aleactor to send him to sleep when we play ludo, so we can take the teeth-dice—“
“I said no”
“The teeth-dice we need to chew-up a—“
“No”
“The snail, I thik, can prove to us that slow and steady wins out—“
“Are you joking? No”
“The black-or-white king’s crown explain an outcome—“
“Whatever. Don’t even know what that means.”
“—an the UnGun’s a weapon” […]
“I didn’t know it was in the prophecy, but everyone’s heard of the Ungen”[…]
“The Smog’s afraid of nothing but the UnGun”. That’s what all this, all the seven tasks, lead up to. […]
“So that’s what we’re going to do”, Deeba said. “We’ll skip the rest of the staff. Save us some time. We’ll go straight to the last stage of the quest. Let’s go get the UnGun. Then we can deal with the Smog and I can go home.”


Como ya he descrito arriba, UnLondon es una ciudad desbordante de imaginación, a cada vuelta de página el libro nos muestra escenas cada vez más sorprendentes, habitantes cada vez mas extraños y extravagantes, la novela, como toda buena historia para niños viene acompañada de magnificas ilustraciones (realizadas por el propio Miéville); cualquiera que haya visitado Nueva Crobuzon se sentirá como en casa paseando por las calles de UnLondon.

En la novela abundan los juegos de palabras que hacen muy divertida su lectura, los nombres de las ciudades, por ejemplo: aparte de UnLondon existen Lost Angeles, Parisn't, No York; los habitantes que pueblan los lugares que visita Deeba durante su viaje: Las Unbrellas, paraguas rotos y desechados en el mundo real que cobran vida en el mundo de UnLondon; Las Black Windows, ventanas negras con patas de araña que tejen sus redes en la catedral de Webminster (una catedral hecha en realidad con redes de araña ;) y que cazan a todo aquel que se acerca lo suficiente para ser tragadas por ellas. La geografía UnLondon es también tremendamente original: Un barrio en la que las casas se mueven como si fuesen las piezas de un puzzle, The Forest in a House; una jungla que crece en el interior de una casa o The Wordhoard Pit un abismo interminable repleto de estanterías con libros que supuestamente conecta las distintas ciudades del mundo de UnLondon y que también permite el acceso al mundo real.

Pero Miéville es Miéville, y el autor no puede pasar por contar una historia sin incluir un mensaje. Pienso que toda buena novela debe tener varias lecturas, y esta independientemente de que sea una delicia leerla solo por las descripciones, el escapismo y la aventura por la aventura tiene mensajes implícitos. El que primero salta a la vista es el de revelarse ante el conformismo, al fin y al cabo, no es La elegida, es la compinche, el sidekick que acompaña al héroe, la que al final salva el mundo. También aparece el mensaje revolucionario, luchar contra el poder establecido, contra los que tienen la autoridad aunque no tengan razón o estén siendo manipulados, revelarse e ir contra todo para conseguir lo que es justo moralmente. También claramente, aparece el tema ecológico representado por la lucha de Deeba contra Smog.

De todas formas, al final, a pesar de sus giros inesperados, la novela no deja de ser una historia de búsqueda, un viaje iniciático donde la protagonista al final ocupará el lugar del héroe campbelliano de turno, aunque no fuese la elegida en primer lugar. Y al final de la novela, como otra vuelta de tuerca queda muy claro que el héroe de la historia no podía ser otro que Deeba.

Muy muy recomendable.

Título: Un Lun Dun
Autor: China Miéville
Idioma: Inglés
Editorial: MacMillan
Páginas: 522