<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d10534194\x26blogName\x3dHartree\x27s\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://hartree.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hartree.blogspot.com/\x26vt\x3d7502299193174697870', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

domingo, febrero 13, 2005

The Darkness That Comes Before


Decepción. Pero con matices, probablemente mi problema con este libro haya sido un problema de expectativas. La novela viene avalada por la revista Locus y por una infinidad de críticas favorables en las que se compara a su autor, el canadiense R. Scott Bakker con George R.R. Martin y con Steven Erikson, dos de los autores más aclamados del panorama fantástico actual. Y claro, cualquiera que conozca los trabajos de estos dos autores puede tomar dos caminos, el camino del escepticismo o correr rápidamente a la librería. Después de todo los dos autores son muy buenos, cada uno en su propio estilo, por supuesto, y pensar que un autor novel como este pueda compararse a alguno de ellos con su primera novela hace sospechar de bulo editorial. El escepticismo fue mi primera opción, de ahí que haya tardado más de un año en hacerme con este libro, pero claro, la curiosidad puede más, además de que el segundo libro de serie (no se asusten ustedes, afortunadamente en este caso es una trilogía), The Warrior-Prophet esta cosechando también grandes éxitos. El caso es que aquí me tenéis ante sentimientos encontrados a la hora de criticar este libro. El libro es bueno, pero no aguanta la comparación a Martin ni a Erikson, aunque en cierto modo si veo por donde van los tiros a la hora de compararlos, Primero el caso de Martin, si has leído su saga Canción de hielo y fuego (¿Hay alguien que se considere un fan de la fantasía épica y aun no lo haya hecho?) sabrás que el punto fuerte de la serie son sus personajes, todos son creíbles, complejos y sobre todo el lector se preocupa por ellos, por sus triunfos y sus derrotas. Bakker a tratado de mostrarnos en su obra algo parecido a lo que Martin hace con sus personajes, y desde luego, tienen una personalidad compleja y sus motivaciones son claras para el lector, pero desgraciadamente, por lo menos en mi caso particular no había empata con los personajes, me importaba muy poco lo que le sucediese a la mayoría de los protagonistas de la historía, o bien porque me resultaban odiosos, Kellhus por ejemplo, o porque directamente no sentía nada por el personaje y su nombre para mi sólo significaba un trazo en una hoja de papel. Evidentemente esto es una opinión personal y lo que para mi podría no ser atrayente puede significar mucho para cualquier otro.

Ahora vayamos con Erikson, la verdad, no veo muy clara la comparación entre Bakker y Erikson aquí, los comentarios que he leído comparan la profundidad del mundo que ha creado Bakker, o la ambición de su historia con la de Erikson, en este caso, en castellano solo tenemos publicado el primer volumen de la saga Malazana, por lo que es imposible para el lector español comprender de lo que estoy hablando, pero desde luego el mundo de Bakker no es ni por asomo tan complejo como el de Erikson, aquí quisiera distinguir entre dos tipos de construcción de mundo:

La aproximación de Bakker es la de construcción del mundo como vehículo de ambientación, en este sentido es parecido al mundo de El Señor de los anillos, el mundo que construye esta plagado de culturas distintas de nombres de ciudades y de países y de personajes extraños que no ayudan al desarrollo de la historia que se cuenta, sino que más bien se utiliza como un decorado de fondo para darle cuerpo y verosimilitud a la trama. En el caso de Erikson su construcción del mundo esta muy ligada a la historia que se nos cuenta, el mundo de Erikson también es complejo pero se nos muestra cuando es necesario para la historia, eso aunque pudiera parecer que sí, no produce efecto de falsedad ya que el autor se encarga de dar pistas a lo largo de la serie para que cuando se descubra realmente el pastel, uno pueda volver atrás y encontrarse con las migajas. Sobra decir que prefiero la aproximación de Erikson, ya que lo que yo quiero es que me cuenten una historia interesante, no que me describan un mundo donde se desarrolla una historia.

Pero he dicho antes que era una decepción con matices, y hasta ahora solo he comentado los puntos negativos del libro, si dejase mi comentario así, estaría faltando a la verdad, el libro a pesar de todos sus defectos nos cuenta una historia compleja y atrayente en cierto sentido, de la que por cierto no he hablado nada hasta ahora, va siendo hora de que arregle esto:

La acción se desarrolla en el mundo de Earwa, el primer Apocalipsis perpetrado por el No-Dios, Mog-Pharau acabo con los reinos del norte y en la ciudadela de Ishual se ocultaron los últimos vestigios de la estirpe real. Los reinos del sur sobrevivieron a la catástrofe y con el tiempo, la olvidaron.

En el sur apareció un profeta que reinterpreto las enseñanzas del Colmillo, la más sagrada de las reliquias de aquellos tiempos y creo la religión Inrithi (politeísta que adora a un dios con un millar de rostros) administrada por El Millar de Templos y gobernada por la figura del Shriah. Las Escuelas también prosperaron, sociedades de magos que se levantaron en respuesta a la persecución Inrithi que consideraba a los magos como blasfemos, entre ellas se encuentra la escuela de El Mandato conocedores de el Gnosis, el antiguo saber del norte y los únicos que recuerdan La antigua amenaza, pues sus miembros están condenados a revivir durante el sueño los sucesos del Apocalipsis.

Todavía hay más, otro profeta, Fane, unió a la gente del desierto en su adoración de un único Dios, no es necesario decir que el Fanim y la religión Inrithi siempre han luchado entre sí. Pero por fin parece que un verdadero Shirah a aparecido en El Millar de Templos y pretende liderar una Guerra Santa contra los Fanim.

Todo el primer libro se desarrolla en torno a los preparativos de esta guerra, las intrigas políticas de las distintas facciones por controlar la guerra, quizás es por eso también por lo que me ha despertado tan poco interés, porque hay demasiada trama política y a mi nunca me han gustado demasiado este tipo de historias, pero a cualquiera que se pirre por ellas se va a encontrar con una trama muy creible de intrigas palaciegas y bien d. Además la novela cuenta con grandes momentos: La batalla de Kiyuth por ejemplo, o la persecución de Kellhus a través de tierras imperiales. Y además está muy bien escrita.

A pesar de que el primer volumen ha supuesto una decepción, creo que le daré una segunda oportunidad con el segundo libro, quien sabe, podría ser que en el primer volumen haya servido para presentar a los personajes y presentarnos el mundo en el que se desarrolla la historia y que ahora que los conocemos la trama general se desenvuelva con mayor soltura. Os seguiré informando.

PUNTUACIÓN:

1 Comments:

At 9:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lee el segundo, y el tercero, y cuando salga el cuarto...también.
Hazlo y no te arrepentirás, puesto que opinaba EXACTAMENTE lo mismo que tu con el primer libro, y el segundo, me fascinó.

 

Publicar un comentario

<< Home