<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d10534194\x26blogName\x3dHartree\x27s\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://hartree.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hartree.blogspot.com/\x26vt\x3d7502299193174697870', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

miércoles, marzo 09, 2005

Il Mare


¿Quién me iba a decir a mi que dedicaría dos post consecutivos a comentar películas románticas?. A mi, que no me gustan las películas románticas. Y lo mismo no es que no me gusten las películas de esta temática, sino que he tenido tan pocas oportunidades de ver películas bien hechas que nunca me han llamado la atención. Pero ésta que ahora comento es de esas que cuando acaban te dejan con la boca abierta, pensando en lo que acabas de ver y deseando que aun le quedase más metraje para saber que le sucederá a los protagonistas a partir de entonces, curiosamente la sensación es muy parecida a la que he tenido con My Sassy Girl, y claro, la película es también coreana y además comparte actriz protagonista. Esta vez sin embargo, Il Mare, se aleja de la temática cómica tontorrona y utiliza un tono más dramático que le viene de perlas para complementar el romanticismo que destila la cinta.

De todas formas, aunque la película es en esencia romántica, esconde una magnifica historia de ciencia ficción, estupendamente escrita y con muchos, muchos detalles que hacen que cuando los títulos de crédito aparezcan al final te devanes los sesos intentando atar todos los cabos sueltos.

La historia arranca con Eun-Joo (Jeon Ji-Hyeon) abandonando su antigua residencia, pero antes de hacerlo deja un mensaje en el buzón de la entrada indicándole al nuevo propietario, Han Sung-hyun (Lee Jeong-Jae) que está esperando una carta y que se la remita a su nueva dirección cuando la reciba. Poco después cuando Eun-Joo lee la respuesta de Sung-hyun recogida, como queda claro más tarde, del propio buzón de la casa se entera para su sorpresa que el inquilino se cree el primer propietario de la casa y que debe de haber recibido su correspondencia por error. Tomando el asunto primero como una broma poco a poco ambos se empiezan a dar cuenta de que las cartas son completamente reales y que existe un agujero temporal que permite enviar cartas entre dos tiempos distintos, el de Sung-hyun en el año 1998 y Eun-Joo en el año 2000, claro está que aunque he tenido que destripar un poco el argumento base de la cinta, todo este asunto del viaje en el tiempo está contado de una forma muy inteligente, y que ya en los primeros minutos si uno presta la suficiente atención se encuentra resumido todo el argumento del film y los resultados que más adelanta se irán mostrando a lo largo de la trama.

Lo que hace que está película destaque es que no se dedica a contar únicamente la historia del intercambio de correspondencia entre los dos protagonistas, sino que como todas las buenas películas admite varios visionados, y de cada uno de ellos se pueden sacar temas distintos, primero, está la historia romántica entre los protagonistas. Pero claro, el romanticismo en este caso es bastante peculiar, en este caso los protagonistas no pueden encontrarse y la relación se realiza solamente por carta, es más Sung-hyun en un par de ocasiones se encuentra con la Eun-Joo del año 99, pero lo que el personaje dice en un momento de la película: “¿Soy sólo un insignificante extraño sin rostro para ti?” resume muy bien cual es el sentimiento del personajes en ese momento temporal. Así y todo, los momentos románticos son sutiles y precisos, la secuencia del parque de atracciones o el paseo que le sigue a continuación, por ejemplo tiene para mi mayor fuerza romántica que el mejor de los besos apasionados de muchas otras películas.

Unido al tema del romanticismo y por la forma en la que está contado se encuentra el tema de la soledad, y en este sentido la película es terriblemente dramática y triste y muy bien retratada a todos los niveles, la fotografía, la música y la actuación de los actores. En otro momento de la cinta Eun-Joo comenta: “Il Mare puede hacerte sentir tan solo”, y cuanta razón tiene, en este sentido, el director de fotografía hace un trabajo soberbio mostrándonos ese sentimiento de soledad a través de Il Mare, que por cierto, y aunque no lo he dicho antes es el nombre de la casa en la que anteriormente había vivido Eun-Joo y que ahora es propiedad de Sung-hyun, el director con el tratamiento de la imagen y la cámara la convierte casi en un personaje más, se trata de una casa increible anclada en el mar con un puente delantero que da a la orilla y una puerta trasera que baja hacia el mar.



Y también tenemos el asunto del viaje en el tiempo, este es sin duda el tema que más resalta a lo largo de la historia, y en este caso se encuentra tratado de una forma muy, muy inteligente, es este caso los elementos que pueden viajar a través del tiempo son los objetos que los personajes introducen en el buzón de Il Mare por lo que el argumento tan tratado en las novelas de ciencia ficción de las paradojas temporales aquí es casi inexistente y como muchos de ustedes veréis al final la posible inconsistencia temporal que sucede en la película queda totalmente explicada y es completamente consistente con el viaje en el tiempo, se que en este asunto estoy siendo bastante oscuro, pero es que prefiero que la veáis por vosotros mismos en lugar de estropearos toda la historia, de todas formas y para los que sientan curiosidad o ya hayan visto la película aquí dejo la explicación evidente tapada por su correspondiente SPOILER.

Al final de la película la protagonista corre como una posesa para intentar entregar una carta que salvará la vida de Sung-hyun, es evidente que en la línea temporal en la que la protagonista introduce la carta en el buzón, ¿varias veces, en líneas temporales distintas?, la tentativa esta destinada al fracaso, ya que en esa línea temporal Sung-hyun ya está muerto cuando Eun-Joo envía la carta. Al final de la película nos encontramos con Eun-Joo escribiendo la primera carta que introduce en el buzón antes de dejar Il Mare, en esta línea temporal Sung-hyun si que consiguió leer la última carta enviada por Sung-hyun y por lo tanto se encuentra con ella en el puente que da acceso a la vivienda para explicarle toda la historia

No es de extrañar que la industria americana tan falta de ideas últimamente se haya decidido a beber de la mente más creativa de los asiáticos para hacer otro remake de está historia, la cinta americana se estrenará según en el 2006 y tendrá como protagonistas a Keanu Reeves y Sandra Bullock, igual que con My Sassy Girl doy gracias por haber disfrutado antes de la original.

Con esta última película además creo que necesito un descanso de películas dramáticas /romátincas orientales, con esta ya son cinco los dramas nipones que llevo vistos, un día de estos tendré que comentar El camino a casa, la tremendísima Zhang Ziyi se merece una entrada en este blog, pero de momento creo que necesito una película de acción para desintoxicarme, alguna al estilo Rambo o similar, aunque mejor que no porque teniendo ahora mismo los sentimientos a flor de piel creo que hasta el “no siento las piernas” me haría llorar.

PUNTUACIÓN: