<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d10534194\x26blogName\x3dHartree\x27s\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://hartree.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hartree.blogspot.com/\x26vt\x3d7502299193174697870', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

lunes, agosto 21, 2006

Calidad y entretenimiento

Llevamos ya al menos tres semanas discutiendo en los foros de Los Espejos de la Rueda la situación que se está dando actualmente en el mercado de la fantasía en España, se ha hablado de muchísimos temas interesantes, pero quería detenerme un poco en uno de los temas a los que últimamente está tendiendo la discusión: la calidad subjetiva de las obras de fantasía que se publican frente al entretenimiento que proporcionan, porque me da la sensación que parece que para algunos lectores de género (o por lo menos algunos de los que han participado) a veces esos dos temas parecen contradictorios. No pretendo, por supuesto, hacer juicios de valor sobre los gustos de otras personas, si que quería dar mi opinión sobre ese asunto y proporcionar el baremo con el que yo suelo regirme a la hora de valorar lo que un libro me proporciona.

Cuando leo una novela o serie de fantasía yo busco sobre todo la calidad en la obra, pero cuando digo calidad no me estoy refiriendo a la calidad literaria, hay muchas formas de valorar la calidad de una novela, el estilo, la estructura, el desarrollo de personajes, la historia que cuenta influyen a la hora de valorar la calidad de una novela pero la trama normalmente para mi suele ser el último escalón en esa valoración, con esto digo que a mi la mayoría, por no decir siempre, de las veces no me importa lo que me cuenten sino como me lo cuenten.

Para mí en fantasía épica últimamente ha cobrado un valor muy importante la innovación frente a otros muchos factores. ¿Por qué por ejemplo me gusta más la serie de Erikson que la de Martin o Bakker por ejemplo?. Muy sencillo, porque de esos tres autores que cito es el que más ha innovado en mi opinión, en todos los aspectos además. Tomemos por ejemplo el caso particular de Martin y su serie de Canción de Hielo y Fuego y que tenemos como puntos novedosos, simplificando mucho:

1 - Desarrollo complejo de personajes, personajes ambiguos.

2 - Estructura de Puntos de vista.

3 - Es implacable con los protagonistas.

Estos componentes de la novela de Martin pueden resultar novedosos para el aficionado a fantasía, pero es que Martin no ha hecho más que trasladar los elementos de la novela histórica a la fantasía, los autores de novela histórica están más que acostumbrados a usar estos elementos en sus obras. Bajo mi punto de vista, Martin no ha innovado apenas nada en el género, no tiene una voz propia si se compara con autores de novela histórica, incluso, a poco que se escarbe un poco en el género de fantasía aparecen autores que ya hacían lo que Martin hace ahora, tal vez no de una manera tan elaborada, pero las bases están ahí, Robert Jordan ya utilizaba los puntos de vista en su serie La Rueda del Tiempo, incluso modificando el estilo del capítulo para amoldarse al personaje, vale, no es tan directo como para titular el capítulo como el nombre del personaje del que trata, en ciencia ficción, Stephen R. Donalson, ya uso la técnica de puntos de vista, incluso usando los nombres de personajes para los capítulos en su serie The Gap. Y Robbin Hobb con su serie del Vatídico ya introducía varios años antes que Martin muchos de los elementos que aparecen en Canción; evidentemente dentro del género de fantasía es un autor único, pero no el mejor. Evidentemente no quiero dar a entender, aunque pueda parecerlo que no me gusta Martin, solo digo que a medida que se van intercalando más lecturas y más géneros se empiezan a ver con nuevos ojos los elementos que en otra situación podrían destacar, Martin desde luego todavía me parece un buen autor, pero no el mejor del género. Es evidente que Martin tiene calidad y utiliza técnicas que están sobradamente probadas y que sirven para atraer al público, seria útil saber como se comportan estas novelas dentro del género de novela histórica, porque estoy seguro que podemos llevarnos una sorpresa por lo bien que se venden o venderían. El problema es que el género de la fantasía épica está tan trillado y parece tan cerrado que aparece una voz como Martin e inmediatamente se le sube a los altares como si fuese el parangón de la fantasía. Tened en cuenta que yo empecé a leer Canción en el año 2000 en un periodo de desencanto con la fantasía que se estaba publicando en España en ese momento, no había leído tampoco demasiada novela histórica, y evidentemente me pareció la releche como escritor, Martin me ofrecía algo que muy pocos autores del género habían conseguido proporcionarme. Pero después descubrí que no me daba lo que yo realmente necesito y lo que el género además necesita, que son ideas nuevas, olvidarse de los clichés (incluso aunque los use), separarse de la estructura Tolkienana y medieval de la historia, en definitiva crear algo nuevo, hacer algo que nunca se haya hecho antes y sentar un precedente, que creo que bajo mi punto de vista, Martin no ha hecho.

Ahora pasemos al caso de Erikson. Este autor parte de elementos estándares de la fantasía épica, elementos que todos los que hemos empezado a leer fantasía, ya sea por franquicia o por novelas antiguas de autores como Fritz Leiber, Michael Moorckock o Robert E. Howard nos hemos encontrado alguna vez: El elegido, la espada mágica come almas, el bárbaro invencible las ciudades plagadas de gremios de magos y ladrones que todos hemos aprendido a asociar con lo "típico" pero lo usa para jugar con el lector, para experimentar con los arquetipos y intentar llevarlos a situaciones nunca vistas en el género. Cuando leí por primera vez Gardens of the Moon, la sensación que me producía su lectura era como si estuviese leyendo los clásicos del género, la ciudad de Darujhistan era como volver a Lanhkmar con las disputas entre ladrones, el combate de ladrones sobre los tejados de la ciudad, ¡Era como leer de nuevo a Fritz Leiber!, cuando por primera vez aparece Anomander Rake piensas, ¡Joder, si este es Elric!, ¡Si hasta tiene a Stormbringer!, ese sentido de la maravilla que se consigue incluso te sorprende más cuando hacia el tercer libro se descubre el origen de la espada o cuando en el primer libro se describe lo que hace el arma.

La aproximación de Erikson a la serie sería bastante convencional si no se dedicase a desvirtuar constantemente los estándares del género, establece las bases y luego se ríe del lector dándoles la vuelta a la situación. Eso es lo genial de Erikson, y curiosamente es una de las quejas más boceadas por los detractores, que lleve la narración por caminos trillados o por una senda aparentemente conocida o previsible y que al final de la historia todo suceda de forma contraría a lo que el lector espera, convirtiendo, por ejemplo una situación esperada de clímax en un anticlímax que te deja sentado en la silla o destrozando a mediada que avanza la trama las ideas preconcebidas sobre su mundo. Y eso entronca con otro de los elementos claves de las novelas de Erikson y que lo separa de lo convencional: su estructura. Cuando se cuenta una historia, ya sea en una sola novela, se nos tiene acostumbrados a estructurarlas con una idea de comienzo, nudo y desenlace. Eso es lo que todo el mundo espera en un libro. Precisamente esta estructura preconcebida es la que hecha para atrás o la que provoca más críticas entre lectores, ¿Por que en el segundo libro me cambias a todos los personajes a los que ya me había acostumbrado en el primero?. Pues porque a Erikson le da la gana de contar así su serie. De lo que los lectores no parecen darse cuenta es de que Erikson está intentando crear una trama partiendo de distintas hebras interconectadas pero separadas y que las hebras no se producen de forma cronológica, sino que todo puede suceder de forma concurrente y que necesita saltar entre personajes y a veces volver atrás y contar el comienzo o empezar por la mitad, y que esa forma de contarla ayuda a producir el efecto de asombro que se necesita para la serie, ¿Acaso la película memento sería igual de buena si la contaran desde el final hacia el principio?. Pues igual. No se puede criticar a un autor por no darte lo que quieres, el lector tiene que plegarse a la voluntad del autor y a la estructura de la historia y no al revés. El caso de Erikson es también un ejemplo de que la calidad de una novela no se mide solamente por lo bien que está escrita, yo siempre he dicho que no considero a Erikson un "buen" escritor, un estilista, pero esas carencias en el lenguaje es capaz de compensarlas con una forma nueva a la hora de contar la historia o incluso el estilo directo y moderno de enfrentarse al elemento fantástico. Hablaba antes de Martin, y me quejaba de la ambientación medieval de sus novelas. La serie de Erikson se separa también de esta ambientación genérica de la fantasía, a lo mejor no en las descripciones del mundo, pero desde luego si en las situaciones en las que sitúa a sus personajes, por ejemplo, las descripciones de las batallas o el comportamiento de sus soldados están muy lejos de las localizaciones medievales al uso. Erikson utiliza una aproximación moderna a la hora de acercarse al soldado, casi como si estuviese mostrándonos un regimiento de marines americanos en una campaña moderna en Vietnam o Oriente medio, si hasta hay una unidad de zapadores, las reglas de la guerra en los libros de Erikson se modifican completamente, nada de aceite hirviendo cayendo desde las murallas, o un ariete aporreando la puerta de entrada a una fortaleza, una buena carga de detonación y a abrir brechas (y eso por no hablar de la utilización de magos en la guerra) , los soldados tienen motes, por ejemplo, y se comportan siempre según su nombre, se ha comentado muchas veces la similitud de los soldados de Erikson difíciles de diferenciar unos de otros, pero te llevas sorpresas mayúsculas cuando releyendo los libros te das cuenta de que el soldado "Limp" siempre aparece en algún momento en alguno de los libros con una pierna rota, o cuando "Blend" en el tercer libro tiene la cualidad de "desaparecer" constantemente y sorprender al resto del regimiento. Son detalles de ese tipo los que enriquecen una serie y te hacen pensar que no todo es tan simple como parece.

Y Bakker, Bakker es tan tan parecido a Martin que me sorprende que haya recibido una acogida tan tibia dentro del género, de los autores que actualmente se están publicando en España es el más cercano a estilo y estructura. Su novela también sigue una estructura de novela histórica, ¡Demonios!, es una recreación de las cruzadas en clave de fantasía y los personajes son tan complejos como los de Martin. Bakker utiliza también elementos filosóficos para enriquecer el género, y eso lo digo en un sentido muy positivo, si en la ciencia ficción se utiliza el elemento especulativo, el elemento social para enriquecer el género, de forma que las historias no son solo combates entre naves espaciales. A lo mejor lo más parecido en fantasía a la ciencia ficción de ese tipo es precisamente lo que Bakker está intentando hacer, introducir el pensamiento filosófico o ideas políticas actuales dentro del género, que Martin creo que también hace, pero me parece que de una manera menos directa a la de Bakker. En ese sentido creo que Bakker también está innovando en el género de la fantasía épica y por eso pienso que es superior a Martin, Martin por supuesto tiene el efecto adicción, y los momentos de teleserie, pero creo que le falta el elemento "serio" del que Bakker hace uso en su serie.

Por eso digo que últimamente prefiero más la innovación a la historia o a los personajes, y por eso imagino que en los últimos meses me he decantado más por la literatura "rara" de fantasía que por las novelas convencionales. Imagino que esa es la razón principal por la que me apasiona Vellum de Duncan, porque aunque la trama sea "casi" incomprensible, por lo menos hasta que se ha terminado y se empieza a mirar en conjunto, el estilo, la estructura de la historia es tan tan distinto a lo que ya he leído que no hay más remedio que rendirse a la evidencia de que la novela es brillante. Recientemente en una entrevista a Hal Duncan, el autor describía su novela como fantasía cubista, y también como un modelo 3D; intentaba explicar las similitudes con su novela diciendo que era precisamente el efecto que quería conseguir cuando se leían los distintos pasajes de la historia. En relación a ese modelo 3D indicaba, y cito, que en Vellum además de el tiempo lineal de pasado, presente y futuro que conocemos, también existen mundos paralelos lado a lado y realidades arriba y abajo que funcionan de forma completamente diferente. En términos de la historia, la misma comienza en el principio y va en línea recta hasta el final (El tiempo “frontal” que conocemos). Pero una historia, el mito del descenso de Inanna al inframundo, por ejemplo, tiene también variaciones – en una versión Inanna tiene un único salvador, en otra hay dos. Así que esa esas son tus realidades paralelas, tu tiempo lateral. Y a lo largo de las generaciones las historias se recuentan, las revisiones se sitúan encima de las anteriores como estratos sedimentarios (la entrevista completa se encuentra en los foros de wotmania, los que quieran tener una idea aproximada de lo que es Vellum pueden echarle un vistazo).

A veces la innovación, sobre todo aquí en España donde no estamos acostumbrados a que las editoriales se salgan del camino marcado, no consiste en buscar solo ideas originales o en cambiar la estructura o el estilo de la historia buscando nuevos modos de contarla. A veces cambiando la ambientación es más que suficiente, modernizar la narración como en el caso de Erikson puede ser un ejemplo, pero hay muchos otros, por ejemplo un terreno apenas inexplorado por las editoriales españolas es la fantasía urbana, y si, se que a Neil Gaiman se le publica por aquí, y que Gaiman escribe principalmente fantasía urbana. Pero se necesitan elementos nuevos, autores nuevos que exploren el género incluso mejor de lo que lo hace Gaiman, y no me refiero a Jim Butcher o Simon R. Green, los dos escriben tramas detectivescas con elementos sobrenaturales, y si, son como dice la portada de Tormenta números uno del New York Times... Cuándo se darán cuenta esas editoriales que mientras esos libros se publiquen con portada de género y usando la publicidad inexistente de género, de poco sirven esas coletillas; esa no es la fantasía urbana a la que me refiero; no, Charles de Lint, o Jeffrey Ford son buenos ejemplos de autores que exploran junto a Gaiman el elemento fantástico contemporáneo (una pena que salden El país pequeño, flaco favor se le hace a un autor dándonos a conocer una obra primeriza de un autor todavía sin curtir en lugar de probar con inéditos como Someplace to be Flying, The Onion Girl o Forests of the Heart, porque es que a veces parece como si las editoriales lo hicieran a posta: de Jeff Vandermaar se publica Veniss soterrada en lugar de The City of Saint and Madmen una de las obras más alabadas de ese autor, vale es una colección de historias interrelacionadas, no una novela como Veniss, pero es mucho más representativo). La mezcla de fantasía y ciencia ficción al estilo de Stover en Heroes Die o en Blade of Tyshalle es otro ejemplo de innovación usando las herramientas clásicas de franquicia. Demasiados, demasiados caminos inexplorados, y es verdaderamente una pena.

Y ya se que me repito más que el ajo, pero en España necesitamos más novelas auto conclusivas, porque a nivel comercial son mucho mas productivas y más lógico además, por qué buscar el éxito de ventas con una serie que al final puede resultar cancelada en lugar de publicar una novela independiente. Novelas tipo Bridge of Birds o una novela, que aunque pertenezca a una serie sea en si misma auto contenida, pienso en este caso en "Heroes Die" o en Lies of Locke Lamora, al final esas novelas son mucho más satisfactorias que las novelas en serie, por lo menos para mi, he disfrutado más con Pequeño, Grande, Bridge of Birds o Locke Labora como libro independiente que con cualquier libro de Martin, Erikson o Bakker. Además, y ya lo he dicho alguna vez, si la serie resultase cancelada por lo menos el lector no se siente estafado al no conocer el final.

Y como no, a veces se puede disfrutar con una novela solamente por la diversión que proporciona, este es el caso de The Lies of Locke Lamora una novela que nunca pondré por encima de Vellum, o Príncipe de Nada o la serie Malazan, pero que proporciona posiblemente elementos de entretenimiento que las otras no producen. El personaje de Locke Lamora cumple en esta novela el papel de un icono popular. Como un ejemplo más o menos similar basta con nombrar películas recientes que se han convertido en iconos de la cultura popular. Leer a The Lies of Locke Lamora es como ver una de las películas de Indiana Jones, Regreso al Futuro o La Guerra de las Galaxias. Locke Lamora es Indiana Jones, Han Solo, Marty McFly... Jack Sparrow y el lector no puede evitar, al cerrar el libro, mostrar la misma sonrisilla idiota que al salir de la proyección o sentir esa sensación de hormigueo que no se producen más que con esas películas. Vale, no son obras maestras, pero sintonizan con el espectador/lector de una forma que muchas obras maestras no conseguirán nunca.

Es esta cualidad del personaje, esa sensación de estar contemplando a una estrella la que hace que esta novela se disfrute como ninguna. Y además pueden darse otros efectos positivos, esto ya dentro del género, Locke Lamora es una novela que abre puertas, que digo de abrir puertas, ¡Rompe los muros del género!. Es una novela que bien aprovechada puede convertirse en una revolución en el género, porque Locke es aventura pura, pero cimentada en el género como pocas. Porque Locke Lamora se levanta sobre gigantes: Fritz Leiber, Alejandro Dumas, Ursula Le Guin, George R.R. Martin ... Un libro como este bien aprovechado por las editoriales puede ser un autentico boom, una campaña adecuada podría generar un nuevo Harry Potter, pero esta vez dentro del género no como novela infantil juvenil que también leen adultos. El comentario puede ser exagerado, pero la novela, de verdad, tiene el potencial para provocar cambios, aunque solo sea un best seller visto desde fuera y todo se quede igual dentro.

Para terminar con todo este rollo que estoy largando solo decir que se debería mirar más hacia fuera, ver lo que hay disponible y pensar que hay mucho mucho por explorar aun en la fantasía y que aunque se puede estar satisfecho con lo que se nos ofrece porque se nos da lo que queremos (aunque yo no lo creo), todavía se nos puede dar aun más, y se puede experimentar. La fantasía no esta muerta o estancada, por lo menos no ahí fuera. No todo son dragones, elfos y magos.

17 Comments:

At 7:49 p. m., Blogger Farseer said...

Muy interesante lectura...

Dejo algunas opiniones sueltas:

* A mí no me parece que calidad y entretenimiento sean temas contradictorios, ni mucho menos. Lo que sí opino es que en algunas novelas de elevada calidad literaria (en cuanto al uso del lenguaje) el estilo se convierte en protagonista absoluto en detrimento de la historia, en vez de apoyarla como debería ser. Este tipo de cosas me suelen gustar en relatos cortos, pero en una novela me cansan.

* Estoy completamente de acuerdo con lo que dices sobre que calidad no se refiere sólo a calidad literaria, sino también a estilo de narración, personajes, historia, etc.

* También estoy de acuerdo en que importa menos lo que se cuenta que cómo se cuenta. Todos hemos pensado de nuestros autores favoritos: "de este tipo/a me leería hasta la lista de la compra".

* Sin embargo, le doy menos importancia que tú al tema de la innovación. Le doy más importancia a los personajes. Si llega a interesarme el destino de los personajes, lo tiene que hacer mal el escritor para perderme. No es que la originalidad no me guste, al contrario, siempre es un elemento positivo. Pero si la cosa no funciona, me trae al pairo que sea original.

De hecho, lo original es más probable que no funcione que que sí lo haga. Cuando se busca innovar de verdad, hacer algo que nadie ha hecho antes, lo más seguro es que encontremos algo que precisamente no se ha hecho antes porque funciona peor que otras cosas. Ya se sabe que todo está inventado y es difícil contar una historia que sea verdaderamente única y al mismo tiempo sea buena. No hay más que visitar un museo de arte moderno para darse cuenta de que el 95% de lo allí contenido es basura... Ahora, el que lo consiga me quito el sombrero y me compro sus libros.

Lo contrario también es un problema, por cierto. Lo que no se puede es copiar al dedillo algo y esperar que funcione. Puede funcionar hasta cierto punto si se hace bien, pero alguna cosa hay que aportar si se quiere escribir algo memorable.

* ¿Puedes darme algunos títulos de novela histórica que te parezcan equiparables a lo que hace Martin (no me refiero a que sean contados desde varios puntos de vista, sino que sean así de adictivos/divertidos de leer). No lo pido como para ponerte a prueba, sino porque honestamente me gustaría la recomendación... De todas formas, desde mi punto de vista, lo fundamental de la obra de Martin no es que cada capítulo sea desde un punto de vista, sino la complejidad de las historias entremezcladas y lo que te llegan a interesar los personajes.
No estoy de acuerdo en que Jordan o Hobb se parezcan a Martin, por mucho que utilicen distintos puntos de vista o sean despiadados con los protagonistas.

* De Erikson y Bakker no opino porque aún no los he leído, aunque lógicamente pienso hacerlo. Ya he encargado el primero de Bakker y estoy esperando a que me llegue. Alguna crítica no tan positiva que he leído de él es que interrumpe la narración de vez en cuando para soltar un capítulo de parrafada pseudofilosófica sin venir mucho a cuento. Pronto podré opinar por mí mismo al respecto.

 
At 8:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola :) (Soy Loial)

Por cierto que un buen ejemplo de novelas históricas que utilicen la misma técnica de Martín de narrar un capitulo desde el punto de vista del personaje hay un excelente ejemplo en la novela publicada por Bibliópolis “Ángeles Asesinos”, de Michael Shaara, que es de 1974 y narra la batalla de Gettysburg de la Guerra Civil de los EEUU . En esta novela cada capitulo no solo esta narrado desde el punto de vista de un personaje principal, sino que además la narración se adecua a la “atmósfera” psicológica y al “ambiente” del bando del personaje, y en este caso además cada capitulo se llama como el personaje del que trata .

Tal y como se destaco al principio por parte de algunos lectores de fantasía ( supongo que los que menos leen otros géneros) este aspecto en Martín, no me extrañaría que alguno de ellos, los más jóvenes o los más centrados solo en leer fantasía, que leyera esta novela por “despiste” al ser de Bibliópolis , si no se fijara en la fecha, le diera por pensar o comentar lo lejos que había llegado la influencia de Martín que ya hay novelas que le “copian” .

Esto no desmerece en absoluto la calidad de Martín, pero si creo sinceramente que uno de los aspectos a mejorar entre los lectores del “fantástico” es su conocimiento de otros géneros, que amplíen sus lecturas. No porque vayan a minusvalorar con mayor perspectiva las cosas que disfrutan, o que les gustan o que piensan que tienen calidad, sino porque seguramente con “conocimiento de causa” lleguen a disfrutar aun mas y valorar las cosas en su contexto y su “justa medida”.

Por cierto que recomiendo a todos la lectura de esta novela, yo me leí en un “santiamén” las trescientas y pico páginas y disfrute muchísimo ( además iba recordando la adaptación televisiva que vi hace ya muchos años de la novela)

 
At 8:34 p. m., Blogger Hartree said...

Puedes darme algunos títulos de novela histórica que te parezcan equiparables a lo que hace Martin

No se si es lo que buscas con lo de parecido a Martin, pero podrias probar con:

- Puertas de fuego de Steven Pressfield
- La serie artúrica de Bernard Cronwell (El rey del invierno es el primero).
- Yo, Claudio de Robert Graves
- La serie de Flashman de George Macdonald Fraser
- Los reyes malditos de Maurice Druon

 
At 8:41 p. m., Blogger Hartree said...

Alguna crítica no tan positiva que he leído de él es que interrumpe la narración de vez en cuando para soltar un capítulo de parrafada pseudofilosófica

Hombre farseer, Bakker es licenciado en filosofía, no creo que llamar pseudofilosifia a lo que escribe en sus novelas sea muy correcto. Yo no soy filosofo, pero Loial te podrá informar mejor que yo si lo que Bakker escribe tiene base filosófica o no... ;)

 
At 9:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola :) ( Loial de nuevo ;) )

Tiene y bastante xDDDD. De hecho hay elementos de Heidegger y Nietzsche, aparte de otras muchas referencias que realmente solo puedes entender bien si conoces la filosofía a fondo , y no lo digo como algo “elitista”, sino porque es complicado que alguien que no haya leído bien a Nietzsche establezca los paralelismos con el personaje de Kellhus por ejemplo ( entre otros muchos detalles que se podrían comentar)

Imagino que habrás leído las dos entrevistas ( y el articulo suyo defendiendo la fantasía )que tenemos en la web traducidos, donde hay bastante de “filosofía” . Tienes allí los enlaces a los originales en inglés por si quieres comprobarlos ( aunque la persona que hizo las entrevistas originales leyó mis traducciones y le parecieron muy correctas...y no era nada fácil! ) .

Por ejemplo detalles muy curiosos son los paralelismos bíblicos con el personaje de Jesús o de Esmenet con Maria Magdalena, juegos que el autor realiza , al igual que con los temas de filosofía .

Pero realmente de esto te das cuenta si conoces bien los temas y te fijas detenidamente...pero en absoluto están presentes en un primer plano de la novela ( yo disfruto muchísimo con ello porque soy “filósofo” de formación académica como Bakker y me lo tomo como un “juego”) .

Sinceramente no he visto que en ninguno de sus libros suelte parrafadas filosóficas, siempre esta todo contextualizado y al servicio narrativo de la historia...puede gustarte o no, pero desde luego no hay nada “pseudofilosófico”, entre otras cosas porque éste no es un autor “new age”, Bakker sabe de lo que habla. Que me desvió , leñe, de lo que iba a decir ; que las novelas , más allá de esos subniveles, no dejan de ser novelas de fantasía épica que cualquier aficionado puede disfrutar , le guste o no la filosofía . Lo que si es cierto es que este hombre sabe escribir ( te guste o no su estilo) y bueno ...no es “Salvatore”, para que nos entendamos, si solo buscas un autor sencillito y donde todo sea acción, pues como que no ( ya sé que tu no, pero algunos otros lectores sí ) . En fin, ya me he alargado más de lo necesario, y mira que me gusta hablar de Bakker ;)

 
At 12:10 a. m., Blogger Farseer said...

>Hombre farseer, Bakker es
>licenciado en filosofía, no creo
>que llamar pseudofilosifia a lo
>que escribe en sus novelas sea
>muy correcto

:-)
No lo llamaba pseudofilosofía, que ni siquiera lo he leído aún, sólo decía lo que había leído en una crítica... no sé demasiado de filosofía, de todas formas; me temo que soy de ciencias.

Sí que he leído las entrevistas (vaya buen trabajo que hacéis, por cierto), y el artículo defendiendo la fantasía lo leí en inglés, y me gustó como habla el tío, aunque quizá utilizaba demasiadas palabras rimbombantes para decir lo que se puede expresar más sencilllo.

Me apunto las novelas históricas que decíais. Yo Claudio y las Puertas de Fuego ya las había leído, y ambas me gustaron mucho (aunque tampoco es que se parezcan a Martin), y las de Cronwell las tengo compradas.

 
At 12:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya, cuando leí la nueva entrada del blog no había ninguna respuesta y yo he seguido la charla en el foro de los espejos de la rueda.

 
At 10:27 p. m., Blogger http://underdogdsgn.wordpress.com/ said...

Completamente deacuerdo con lo que dices al respecto de Bakker. El segundo volumen de su trilogía "El príncipe de Nada" es paa mi, con mucha diferencia, el libro de fantasía del año. Algo realmente a descubrir y la fría acogida que se le ha dado es algo mas que una injusticia.

El problema mas grande que va a tener bakker para que su trilogía se venda en España es que la publica Timun Mas : el lector de franquicia muchologica de TM no lo pillará porque verá en el un mamotreto y el lector de gusto mas refinado no lo pillará porque el sello Timun Mas le echará patrás...

 
At 11:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Otro ejemplo de novela histórica del que Martin toma un montón es la serie sobre la caída de la república romana de Colleen McCullough:

-El primer hombre de Roma
-La Corona de Hierba
-Favoritos de la Fortuna
-Las mujeres de César
-César
-El Caballo de César

Aquí tenemos la narración desde el punto de vista de los protagonistas, mayormente la alta nobleza patricia y en ocasiones algún plebeyo con algún cometido especial (igual que hace Martin), las intrígas políticas (más complejas que la de Martin, aunque claro la autora parte de hechos y fuentes históricas, aquí los conflictos són políticos, militares, religiosos y sociales entre estamentos, los embrollos entre famílias y las luchas por el poder...)

La verdad tanto Martin tanto Martin empieza a ser cargante, joder con todo lo que nos está llegando (y lo que no) y en los foros llevan dándole vueltas a lo mismo 3 años, que parece que este señor haya inventado el queso de cabra.

 
At 2:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Os aconsejo visitar este blog.

http://miseriasliterarias.blogspot.com/

Ayuda a comprender muchas de las realidades editoriales de este país.

 
At 1:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, acabo de ver en "El sitio de ciencia ficción" que "A Princess of Roumania" de Paul Park aparecerá en la nueva colección Omikrón de Roca Editorial presumiblemente el próximo año. Hartree, ya queda menos para que se publique "todo" lo que referías en tu entrada anterior del blog. ;)

Saludos.

 
At 4:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tu blog parece tener algo de agorero, para octubre sacan "Las mentiras de Locke Lamora" los de Alianza, nueva y por lo visto prometedora editorial.

http://tienda.cyberdark.net/las-mentiras-de-locke-lamora-n11009.html

Sin divisiones y a buen precio. Caerá con seguridad.

 
At 11:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Alianza, nueva y por lo visto prometedora editorial. "

40 añitos que tiene ya...

(ya se que te refieres a la colección runas, era por tocar los webings)

Por cierto que a diferencia de los primeros 3 libros de la col. que son en tapa blanda, este de Locke Lamora al parecer viene en cartoné.

 
At 7:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

No, si no hace falta que te excuses, mi cagada ha sido de ordago, no me acordaba que Alianza era una editorial antes de sacar esta colección (supongo que porque hasta hace poco no me fijo en el nombre de las editoriales).

A todo esto no sabía que era diferente tapa blanda y cartoné (¿cartoné es cuando es algo más duro y tiene solapas?)

 
At 12:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sí, cartoné/tapa dura, tapa blanda y bolsillo se corresponderían en inglés con hardback, paperback y mass market paperback.

Por ejemplo El Prestigio está en cartoné y Muerte de la Luz en tapa blanda.

Saludos

 
At 1:24 a. m., Blogger Iveldie said...

Me quito el sombrero ante este gran esnayo sobre la literatura fantástica actual, realmente se nota que sabes del tema y que te has leido muchisimos libros. Me encanta leer gente como tú , que sabe de lo que habla, siendo objetivo y diciendo las verdades, por mucho que puedan ofender a uno. A mi me encanta canción de hielo y fuego, pero claro, me falta mucho por leer, cada vez que leo libros anteriores a la saga de Martin veo que muchos elementos que de sus novelas que antes me parecian originales, ya estaban escritos desde hacia años. he de decir que tampoco me he leido todavia el señor de los anillos... Bueno, enhorabuena por este enorme blog literario que tengo en mis enlaces desde hace mucho tiempo. Saludos!

 
At 9:53 p. m., Blogger Fran Ontanaya said...

¡Actualiza el bloooog...!

:P

 

Publicar un comentario

<< Home