<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d10534194\x26blogName\x3dHartree\x27s\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://hartree.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hartree.blogspot.com/\x26vt\x3d7502299193174697870', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, mayo 02, 2006

A Feast for Crows



Hay dos formas de realizar esta crítica, desde el punto de vista del fan de Canción de Hielo y Fuego, con lo que se perdería cierta objetividad y se podrían perdonar algunos defectos, y desde el punto de vista del lector causal que no es un fan de la serie aunque bien podría haberse divertido con los libros anteriores.

Los que hayan seguido la acogida en los foros de discusión o en las páginas de critica literaria (incluso en Amazon) habrán comprobado que no ha recibido unos comentarios tan positivos como las tres anteriores entregas y que casi todo el mundo está de acuerdo en que es el peor de la serie hasta el momento, algo comprensible dado el nivel que se había alcanzado con Tormenta de espadas; incluso para algunos fans de la serie parece que está suponiendo una pequeña decepción, principalmente, creo yo, porque llevan esperando cinco años para leer la continuación de la serie. Aún así parecen perdonar a Martin dando motivos que para mi, desde el punto de vista del lector casual, aunque sí sea un fan de la serie no la considero lo mejor que puede ofrecer la fantasía, me parecen simples excusas:

Primera excusa: se trata solo de la mitad del libro, cuando leamos A Dance with Dragons, todo tendrá más sentido. Bueno, es posible, pero es que el libro tiene más de ochocientas páginas, lo voy a repetir; la mitad de un solo libro ocupa ¡800 páginas!, eso es más que la mayoría de los libros de fantasía que se publican, de hecho, un libro de fantasía suele ocupar cuatrocientas o quinientas páginas, y casi seguro que pasarán más cosas en esas 400 páginas que en las ochocientas de Festín de cuervos. No puede ponerse como excusa que un libro de ochocientas páginas en las que apenas pasa nada es la mitad de un libro, ¿desde cuando se necesitan 1600 páginas para contar una buena historia?, ¿desde cuando se necesitan 800 páginas para contar una buena historia?. ¿Cual es el motivo de que Festín de cuervos tenga un número tan elevado de páginas?. Pues, por lo menos para mi, posiblemente la falta de un buen editor detrás que sea capaz de coger un manuscrito de un autor de éxito como Martin y no tenga miedo de usar la tijera donde sea necesario y separar el grano de la paja, porque este libro tiene paja a raudales. En el libro de Martin hay cápitulos innecesariamente largos, personajes o puntos de vista inncesarios, incluso. Esta historia en las manos de un buen editor tendría menos de cuatrocientas páginas, el libro completo de Festín de cuervos ocuparía, seguramente, menos de ochocientas páginas. Pero claro, el libro no estaba completado cuando decidio publicarse.

Segunda excusa: son solo la mitad de los personajes, o la excusa, como no aparece mi personaje favorito X el libro ya no es todo lo bueno que podría ser,por eso habrá que esperar al siguiente para comprobar lo bueno que es Festín de cuervos, ¡venga ya!, y además este es uno de los defectos que lleva arrastrando la serie casi desde sus inicios, es cierto que mostrar el punto de vista de cada personaje principal y dividir los capitulos de esa forma es una idea muy original, y proporciona profundidad a los personajes y a la historia al mostrarnos varias versiones de los mismos acontecimientos, pero aparece el problema de que para mantener esos puntos de vista interesantes y mostrarnos todos los frentes, los personajes deben estar separados con lo que apenas se produce interacción entre los mismos y esa falta de interacción se sufre mucho más en este Festín de cuervos, en este libro se muestra como nunca como el libro esta formado por varias historias cortas protagonizadas por varios de los personajes, si en los libros anteriores se tenían bien separadas la historia de los dragones, la del muro y la guerra de los reyes, en esta se nos muestra casi a modo de fix-ups las hitoria de las Islas de hierro, el reinado de Cersei, Dorne y las aventuras de Sam y Brienne. Y aquí es cuando surge el problema de la necesidad de personajes como Brienne, Cersei o incluso Sam; Brienne en este libro toma el relevo de Arya en Tormenta de espadas para mostrarnos los despojos de la guerra, pero es que resulta que su historia no es más que eso: recorrer los siete reinos en su búsqueda de Sansa y enseñarnos por el camino como los nobles se reparten el reino o más bien el desastre que queda detras para los plebeyos, no hay avance en su historia. El caso de Sam, el unico enlace con el muro y con Los Otros, es incluso más flagrante, apenas se nos desvelan un par de misterios en los cinco capítulos que forman su historia, el resto, al igual que Brienne es vagabundeo y algun que otro encuentro que ni siquiera se resuelve. El problema con la novela es que es claramente un libro de preparación, en el que se ve como los distintos frentes en la guerra de los reyes ocupan su lugar apoyando a uno u otro bando, en el caso de la trama de Dorne o las Islas de Hierro es donde esta situación se ve más clara, son los dos nuevas localizacíones que nos tiene preparado Martin, Las islas quizas menos porque ya teniamos el punto de vista de Theon en Choque de Reyes, pero en ambos casos las tramas se desarrollan solo como una puesta en escena, se nos muestran los jugadores, la casa Martell y la casa Greyjoy y se establecen se encuentran sus intereses para la guerra y poco más; es, como bien dice el título de la novela, un festín de cuervos donde todos se reparten la carnaza, el resto; y lo que para mi es realmente interesante, son sólo detalles, sal y pimienta para la historia: Las noticias de apariciones de dragones en oriente que aparecen durante todo el libro, las fechorias de la hermandad sin bandera y las repercusiones del impresionante epílogo de Tormenta, las noticias en el muro o el destino de alguno de los personajes se encuentran en segundo plano. Es una pena que precisamente lo más interesante de la novela pase en ese segundo plano.

Y Aquí llegamos a la tercera excusa: Es un libro de transición, un libro puente entre Tormenta de espadas y A Dance with Dragons. Y yo digo, ¿Y qué?, acaso por qué el libro sea de transición tiene que contar las cosas más despacio, ¿tiene que usar más páginas para contal algo que se haría en la mitad de ellas?. Un libro es un libro, independientemente de que sea el capítulo central de una serie, el libro por si solo tiene que seguir teniendo una dinámica propia, comienzo-nudo-desenlace y contar situaciones interesantes, incluir sorpresas y sobre todo, avanzar en la trama. Que un libro forme parte de una saga, o sea el nexo cental de la misma no implica que no deba ser "independiente" en si mismo, todo buen libro tiene que contar su propia historía no apoyarse o complementar los libros anteriores para ayudarse a seguir con la trama, y este libro lo hace constantemente especialmente en los capítulos de Brienne, Jaime o Cersei.
También es posible que la desaparición de cliffhangers haga que la transición entre personajes se haga menos fluida que en los libros anteriores; además no existe una compensación adecuada entre las distintas tramas, Cersei y Brienne componen casí todo el grueso de la novela, y resultan además los personajes menos interesantes mientras que las tramas de Arya, Sansa o Dorne apenas tienes entre tres o cuatro capítulos.


Sabemos, porque Martin lo ha comentado así en alguna entrada de su página web que incialmente pretendía que hubiese un lapso de cinco años entre los sucesos de Tormenta de espadas y los siguientes en A Dance with Dragons, a mitad de la elaboración de este último libro decidió que resultaba imposible contar lós acontecimientos de ese lapso de tiempo a modo de flashbacks por lo que decidió reescribir completamente la historia, motivo por el que a tardado cinco años en aparecer este Festín. Pero es que leyendo el libro queda claro que ese supuesto lapso de tiempo de cinco años parece ahora inexistente, la historia apenas avanza unos meses desde el final de Tormenta; ¿Qué era tan importante contar que se hacía imposible relatar los sucesos mediante flashback en Dance?. No hay ningún acontecimiento importante en Festín de cuervos que no pueda reducirse a varias páginas en Dance, sus motivos tendrá Martin para escribir Festín como lo ha hecho, y me resulta dificil pensar que la espera de cinco años que se ha sufrido se pueda deber más a un bloqueo de escritor o a la falta de ideas que a un motivo bien pensado y necesario para la trama.

Me gustaría acabar todo esto hablando del tema de los premios, Los nominados al Hugo aparecieron hace unos meses, en la lista aparece A Feast for Crows como mejor novela del año. Los Hugo es un premio en los que los libros nominados aparecen en la lista por votación popular, es evidente que Festín sigue moviendo a un publico bastante elevado pues si no, es impensable que por sus cualidades aparezca como nominado de este año, y francamente espero que sea otro libro el que se lleve el premio, en su momento hace ya cinco años, Tormenta de espadas debió salir premiado con el Hugo, el premio se fue hacia el boom comercial del momento, la última de Harry Potter, espero que está vez no pase eso y se tenga un poco de sentido común. Seguro que hay un candidato mejor.

10 Comments:

At 6:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo al 100% (valga la redundancia) con lo que comentas. A mí me da la impresión de que Martin quería que los personajes de esta zona estuvieran en un lugar determinado para lo que fuera a pasar después pero no sabía como colocarlos "sutilmente". No tengo problemas con eso, este tipo de novelas funciona de forma más o menos tramposa, pero para eso no es necesario meter 400 páginas de relleno. A Frank Herbert no se le cayeron los anillos por hacer "Mesías de Dune" con 250 páginas.

Es bastante sangrante ver como no pasa nada en todo el arco de Brienne y Cersei, excepto en sus dos últimos capítulos. ¿Porqué no hizo lo mismo que con el resto de POV? Los de Arya y Sansa son ágiles por primera vez en mucho tiempo, el de Sam no es gran cosa pero tiene su ración de secretitos y ver Antigua tiene su emoción, Jaime es largo de más pero se lo perdono porque el personaje mola, y los de Dorne y las islas del Hierro son la prueba de que se puede contar un buen arco argumental en poco espacio y sin por ello perder en emoción (valiente la decisión de cambiar más de POV para agilizarlo). Se ve que pensaba que lo iban a linchar si sacaba un libro de 400 páginas después de 5 años, jeje.

Además, como lector tengo cada vez menos interés en lo que pase en Desembarco del Rey y en general por la zona, ya ha estado tres libros contándonos los tiras y afloja de Westeros, si quiere sorprendernos tendrá que sacar cosas de otro lado.

En fin, a ver si hace un poco de "feedback" para "A dance with Dragons" y queda esto en un bache momentaneo, o va a convertirse en el nuevo Robert Jordan (como si hiciera falta otro).

 
At 4:14 p. m., Blogger Farseer said...

A mí las sagas largas no me disgustan necesariamente, pero sí que me fastidia tener que esperar años para conocer el desenlace de la historia, por lo que trato de leer sólo sagas ya terminadas. Ésta en concreto la tengo aparcada a la espera de que termine.

De todas formas, Martin me parece un escritor genial, y si ha tenido un bache en esta novela espero que se rehaga. Sinceramente, creo que no va a convertirse en un nuevo Robert Jordan sencillamente porque es mucho mejor escritor que Jordan... Habrá que esperar y ver.

Por cierto, creo que es un lujo leer tus comentarios, Hartree, y espero que sigas actualizando tu blog.

 
At 5:45 p. m., Blogger Hartree said...

Hola,

Es verdad que tengo todo esto del blog bastante abandonado, no es por falta de tiempo ni nada de eso, sino más bien de desilusión generalizada por el género, no se, a veces que da la impresión de que todo se está llendo a la "mierda" en el mercado español (por lo menos en cuanto a mis gustos), veo los catálogos de las editoriales y los títulos futuros, por lo menos para mi son bastante tristes, reediciones por todos lados (que seguro que casi nadie comprará). Clásicos, viejos autores (siempre bajo mi punto de vista, ojo) y te da la sensación de que el mercado anglosajón va a años luz de distancia y que aquí seguimos con lo mismo de siempre... No se, aparte tengo algunas cosas pendientes y no me parece bien actualizar el Blog sin terminarlas antes.

 
At 10:41 a. m., Blogger Farseer said...

Bueno, puede ser. Esto va por ciclos. Ha habido un momento que parecía que llegaban las novedades de forma rápida y masiva y ahora parece que la cosa está más parada.

De todas formas me da la sensación de que en ciencia ficción los libros realmente buenos acaban llegando, mientras que en fantasía por desgracia no siempre es así. Es lo que hay, no hay lectores para más, por desgracia, y las editoriales de género no llegan al gran público. Todo cristo compra la enésima imitación del Código da Vinci pero no una buena novela de fantasía, que es que eso de los duendes y nos magos no queda muy serio.

Bueno, siempre nos quedará el recurso de comprar los libros en inglés, y ahí es donde valoro especialmente tu blog.

Por supuesto que entiendo que tengas cosas que hacer y que no haya tiempo para actualizarlo mucho, pero sólo quería que supieras que no es trabajo desperdiciado, que hay gente que lo seguimos con mucho interés.

 
At 7:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Farseer dijo: "De todas formas, Martin me parece un escritor genial, y si ha tenido un bache en esta novela espero que se rehaga. Sinceramente, creo que no va a convertirse en un nuevo Robert Jordan sencillamente porque es mucho mejor escritor que Jordan..."

No sé en qué te basas para afirmar eso. Seguro que eres uno de esos que ni ha leído 'La Rueda' y habla por hablar. Yo sí he leído tanto a Martin como a Jordan y puedo afirmar con conocimiento de causa que ambos son buenos, y es que cada uno tiene su estilo propio bien diferenciado. Martin más "televisivo" y Jordan más "descriptivo". Que uno de los dos guste más o menos no significa que sea mejor o peor a efectos de calidad literaria; no deja de ser un mero hecho subjetivo. A ver si nos metemos eso en la cabeza y dejamos de intentar sentar cátedra.

 
At 4:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo que estan cayendo en un error recurrente. Una saga, ya sea la de Martin, Tolkien, o cualquier otro, se puede analizar solo en su conjunto, tal vez para el lector casual no sea atractivo, pero destaquemos que esto NO ES para el lector casua. Una saga es para leerla completa, no en trozos ni desde la mitad. Si tomas en cuenta eso, casi la totalidad de tu critica es erronea.

 
At 1:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bien, yo voy a dar mi opinión sobre lo que aquí se está discutiendo acerca de sagas en general y Festín de cuervos en particular. Creo, no solo que no es la "peor" de la serie, sino todo lo contrario, y que si incluso la aisláramos del resto (considerando una historia sobre decadencia y cómo los "cuervos" de la codicia saquean Poniente) seguiría siendo lo que es, sin duda: una obra maestra. El argumento del número de pgnas es absurdo, sobre todo cuando se dice que "no pasa nada": error común, con todos mis respetos, entre muchos lectores de sagas fantásticas que piensan que para que haya "una buena historia" tienen que pasar muchas cosas. Habrá quien diga que en Festín no pasa nada, pero a ese le diría, sinceramente, que no ha leído con la atención requerida la historia. Martin hace lo que quiere con el género, subvierte las convenciones, y allí donde muchos esperan una cosa entrega otra muy distinta. La calidad de las descripciones de personajes, junto a la sensación de verosimilitud (algo que, para mi sopresa, nadie reseña aquí) bastarían para tener muy en cuenta esta novela. La extensión de Festin se debe a la misma causa que las anteriores: la multiplicación de pts de vista. Por cierto, hartree se equivoca cuando dice que este sistema o recurso literario hace que los personajes estén "aislados", que no haya interacción entre ellos: ¿No la hay entre Asha y Pelomojado, o entre Jaime y Cersei? La genialidad de este mecanismo está en ver la "Historia" a traves de los ojos causales de quien la contempla, y Festín es el magnífico contrapunto crepuscular de los "fuegos artificiales" de Tormenta de espadas. No me malinterpreten: tormentas es una gran novela, pero Festin no es menor, en absoluto. El problema de acercarse a una saga está en analizar cada libro por la calidad de su contenido, y por su nexo con los otros volúmenes. Tanto en un aspecto como en otro, Festin es magistral.Solo espero que a Martin no se le fundan los plomos (cosa que solo sucedería si se vuelve literalmente loco) y haga lo que quiere que hagan muchos "fans" que no salen de esos escritores santurrones como Jordan (con su Maligno o su Sauron de turno), es decir, dragoncinos sobrevolando el Muro y matando a los Otros.

 
At 2:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero si me lo permiten, voy a añadir algo más, y que hace referencia a ese "no pasa nada" del argumento: se dice que los episodios de Cersei son anodinos,cuando, a mi juicio, lo que se muestra es cómo va despedazando con sus decisiones el reino. Idem para los Hijos del Hierro.

Festin es una obra más "estática" en el sentido de la acción externa (no hay batallas, ni bodas rojas, etc), pero más profunda en cuanto al desarrollo de la decadencia de Poniente a través de los "cuervos" que se dedican a despedazarlo. ¿Que con Brienne no pasa nada? Hay episodios de Tormentas donde sí que no pasa nada con Arya (de un lado para otro), o con Sansa y sus gorgoritos en la corte.

Señores, pienso que hay que tener una cosa muy clara con Festín, y no hacer la cuadratura del círculo o intentar a la fuerza que sea lo que no es. Y Festín de cuervos no es una novela de aventuras, y por tanto no debe ser analizada de esa forma. Es un libro de intrigas políticas, donde la acción se desarrolla en las decisiones de los personajes. Un ejemplo de lo que digo está en Petyr Baelish, uno de los personajes más fascinantes de la saga. Si la vemos como lo que es, podremos valorarla en su justa medida. Dice hartree que lo "realmente" interesante pasa de puntillas, como los dragones, etc. Esto, con todos mis respetos, no deja de ser una apreciación muy discutible: ¿por qué lo que pasa en las Ciudades Libres es más interesante que lo que ocurre en Poniente? Martin es muy inteligente, y quienes querían ver Otros saltarines, ó cómo el Perro mata a la Montaña se quedan con cara de poker.

 
At 12:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente de acuerdo en que se retrasan mucho en la edición de cada libro pero en lo que no estoy deacuerdo es en quejarse porque un libro tenga 800,1600 o 5000 páginas,los libros no se miden por su cantidad de páginas sino por la calidad de ellas. Cuando un libro es bueno, mejor que sea largo, se disfruta más. Que este tiene más "paja" que los anteriores,no digo que no, pero eso no es más que una manera de alargar el cuento, más aora que sacan la serie televisiva del libro. Pero a pesar de todo quién no está enganchado a este libro??? Pos eso Martin lo sabe, por eso pega esas vueltas al guión.
Postdata:Los editores nunca deberian cortar historias originales, pues las están matando.

 
At 8:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Canción de Hielo y Fuego comprende una inmensa partida de ajedrez. En Festín, los jugadores planifican sus próximos movimientos

 

Publicar un comentario

<< Home