<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d10534194\x26blogName\x3dHartree\x27s\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://hartree.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hartree.blogspot.com/\x26vt\x3d7502299193174697870', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

viernes, agosto 05, 2005

Golden Fool



Robin Hobb ha sabido desarrollar un estilo propio con sus novelas de fantasía épica: consiste en no preocuparse por la historia, en cierto modo lo verdaderamente importante en las novelas de Robin Hobb son los personajes, las historias que se cuentan solo son cosas que le suceden a los protagonistas pero la trama principal es siempre la vida cotidiana de los personajes, en cierto modo el estilo recuerda a las novelas intimistas de Ursula K. Leguin; desgraciadamente, esta forma de desarrollar la historia no siempre funciona; hay que tener mucha pericia estilística para lograr interesar a un lector durante páginas y páginas de los quehaceres diarios de Fitz, y no tengo dudas de que Robin Hobb escribe francamente bien, pero no es suficiente en una novela de 700 páginas en las que casi no sucede nada. A veces es frustrante ver como los acontecimientos van pasando ante tus ojos mientras lees la novela, situaciones que explotadas podrían hacer que el argumento diera giros increíbles pero que solo se perfilan y no terminan de desarrollarse y que rápidamente son olvidados para hablar interminablemente, por ejemplo, de la adicción a Fitz a sus drogas y la atenuación que provoca en La Habilidad. Para que os hagáis una idea de la sensación que se tiene: No se si veis la serie de La primera Perdidos, la serie nos presenta a un grupo de supervivientes de un accidente aéreo que se ven obligados a sobrevivir en una isla perdida en la que suceden situaciones extrañas. El truco para enganchar de la serie consiste por un lado en un desarrollo de personajes muy conseguido y por otro en la presentación de nuevos misterios cada semana, en esta serie los misterios son casi como la técnica del monstruo de la semana de otras series americanas como Smallville o Buffy, la diferencia radica en que en las dos series anteriores el capítulo termina con el monstruo derrotado por nuestro héroe, mientras que en Perdidos el misterio queda casi siempre sin resolver además de que es increíble la facilidad con la que los guionistas parecen olvidarse de las tramas presentadas para pasar a otros temas, hasta el punto de que a veces te dan ganas de gritar: ¡Joder que hay otras personas en la isla!,lo mismo estáis perdidos en una costa sudamericana y tenéis una ciudad a varios kilómetros!, claro como no os movéis de la puñetera playa; o, hay un oso polar en la isla, ¿nadie tiene ni una pizca de curiosidad? (en la página de Adlo se explica mucho mejor de lo que pueda hacerlo yo).

Volviendo a Golden Fool, también sucede que esta vez no hay una trama demasiado bien delimitada para que el lector se mantenga interesado en una novela tan larga. En la serie de Fitz anterior había dos tramas mas bien claras, la trama señuelo de las invasiones a los seis ducados y la búsqueda de los seres mágicos que ayudarían a salvar al reino y por otro lado la envolvente trama de intrigas políticas que amenazaban al reino; todo ello aderezado con un magnifico desarrollo de personajes; fue un gustazo leer estos libros. En la nueva trilogía Hobb intenta repetir la formula, aparecen también dos tramas principales aunque no he llegado a adivinar aun cual de las dos es la historia señuelo, en la primera de ellas El reino de los Seis Ducados trata de consolidar la frágil paz establecida con Las Islas exteriores mediante un casamiento político entre el príncipe Dutiful y la heredera al trono de Las Islas. En la segunda Los Seis Ducados se enfrentan a una trama de chantajes perpetrada por una facción revolucionaria de usuarios de La Maña que tratan de conseguir recuperar el poder sobre el Reino; el problema radica en que las dos líneas arguméntales principales no tienen, en mi opinión, la suficiente fuerza para que abarquen una novela tan larga, de hay que la mayoría de la misma sean situaciones de “relleno” sobre la vida de Fitz en Torre del Alce; pero claro, al personaje ya lo conocemos de la serie anterior y no hay mucho que la autora pueda hacer para revivir el interés que pueda despertar un personaje al que apenas se le hace avanzar.

Esta claro que no todo es negativo, deje de ser una persona constante con los libros que leo hace mucho tiempo, tengo demasiados libros por leer y muy poco tiempo libre y un libro tan largo lo hubiese abandonado pronto si no tuviese nada que contar: primero de nada, las páginas se beben, la capacidad de Hobb para hacer que las páginas vuelen (aunque no se cuente nada) sigue siendo envidiable, segundo, las dos tramas son interesantes aunque una novela de la mitad de páginas para desarrollarlas hubiese dado mucho mejores resultados. La trama de Las Islas sufre un giro a lo cuento de hadas con caballero tras la caza del dragón que será interesante leer en el tercer volumen, y que duda cabe que la trama de La Maña desarrolla temas morales como el racismo, la desigualdad y el terrorismo de los que pocas veces se escribe en este tipo de novelas. También espero que en el tercer volumen se destinen algunas páginas, y son más de 800, a resolver por fin algunos de los misterios en torno a la Habilidad y al Bufón que se tenían abiertos desde la primera trilogía y que solo se comentan de pasada en esta. Eso si, dejaré pasar bastante tiempo antes de leer la conclusión a la trilogía, estoy convencido de que estos libros entran mejor si se deja pasar tiempo entre lectura y lectura.