<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d10534194\x26blogName\x3dHartree\x27s\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://hartree.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hartree.blogspot.com/\x26vt\x3d7502299193174697870', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, agosto 05, 2005

The Etched City


Hace ya más de un año que leí está novela y por fin me atrevo a escribir un comentario sobre ella; Por qué he tardado tanto: pues porque hay novelas que hay novelas que son tan condenadamente buenas que muchas veces te deja sin palabras y aunque sabía que tarde o temprano iba a escribir alguna cosa sobre ella uno a veces no sabe como empezar porque además estoy seguro que tampoco seré capaz de transmitir las sensaciones que transmite la novela, así que voy ha hacer un poco de trampa: he leido varias entrevistas a J.K Bishop en las que la autora se explaya con comentarios sobre su novela así que este comentario va a ser prácticamente una mezcla de mis impresiones sobre la novela junto con algunos de sus comentarios que después de pensarlos resultan bastante solidos y dan una perspectiva bastante buena sobre lo que se puede encontrar en la novela.

La novela de Bishop la han encuadrado en el subgénero de New Weird en esta costumbre que se tiene últimamente de etiquetarlo todo, la verdad es que no tengo demasiado claro a que se refieren con eso, solo se que parece que la etiqueta a sido usada también para describir las novelas de China Mieville y ya que parece que las novelas de Mieville tienen esa pizquita de decadencia y mezcla de fantasía y ciencia ficción en ellas y que la novela de Bishop también los contiene en cierta medida, supongo que se referirán a eso.

La historia de The Etched City es difícil de describir, quizás porque tampoco tiene una historia demasiado bien definida. Como yo lo veo (y esto es mío) es la historia de una ciudad, Ashamoil, y algunos de los habitantes que la pueblan: Gwyn un mercenario convertido en gangster al llegar a la ciudad, Raule medico y antigua compañera de Gwyn, el Reverendo empeñado en enderezar la vida pecaminosa de Gwyn para así redimirse a si mismo. Pero empecemos por el principio; al comienzo de la historia nos encontramos con Gwyn y Raule huyendo de sus compañeros del ejercito a través de Copper Country una tierra desolada que aparentemente en el pasado disfruto de mejor suerte con lo que se nos da a intuir que nos encontramos en un periodo post apocalíptico. Gwyn y Raule consiguen llegar hasta Ashamoil y allí Raule se establece como médico de los barrios pobres de la ciudad y Gwyn como miembro de una de las bandas de delincuentes de la ciudad; Raule conocerá en el hospital donde trabaja el Reverendo antiguo misionero que se encarga de impartir la extremaunción a los moribundos; La vida aparentemente relajada de Raule y Gwyn se verá perturbada a medida que el componente mágico comience a manifestarse en la ciudad: Raule se encuentra en su trabajo cada vez con más casos de deformaciones en los recien nacidos, Gwyn se cruza en el camino de una extraña artista de grabados que habita en la ciudad y comienzan a sucederle situaciones cada vez más extrañas en su trabajo de asesino a sueldo, y el Reverendo aparentemente se encuentra con la capacidad de poder realizar milagros. El componente fantástico de la novela parece suceder únicamente dentro de los límites de la ciudad y siempre es muy sutil con un componente onírico muy fuerte que da mucho que pensar: ¿Es Ashamoil una ciudad real?, ¿Es una creación de la artista?, parece impensable que una ciudad como Ashmoil exista en un mundo apocalíptico como el que se nos describe al principio de la novela y las situaciones mágicas de la novela parecen indicar que podría tratarse de una ensoñación creada por los personajes, aunque nunca se dice claramente.

He dicho antes que no existe una trama claramente marcada, es más bien una sucesión de pequeñas historias a las que ni siquiera se les puede encontrar un nexo común, recuerda en cierto sentido a las películas de vidas cruzadas, pero The Etched City es uno de esos extraños libros en los que el argumento es lo de menos, en el que solo te contentas con la capacidad del autor de describir una escena evocadora tras otra; K.J. Bishop ha conseguido en esta novela dotar a su ciudad de auténtica vida, la ambientación es espectacular, casi puedes perderte por las calles de la misma, maravillarte por su arquitectura.
Ahora los personajes, también magníficamente retratados, como todo en la novela; pero que mejor que dejar que sea la autora quien nos los describa:

Gwyn toma su nombre del dios del inframundo y puede ser visto como La Muerte con D mayúscula en un plano icónico de la historia. Y La Vida siempre se enfrenta a la muerte. [...]. La Vida requiere esfuerzo mientras que La Muerte solo pasa. De ahí la actitud casual de Gwyn frente a la consciente de Raule que podría interpretarse en términos de enfrentamiento.

El Reverendo está obsesionado con redimir a Gwynn [...]. Antes de empezar a escribir el libro estuve leyendo poesía Sufi y me emocionó la idea de una aproximación romántica a lo divino, una relación de amante y amado. El Reverendo tiene el corazón de un Sufi. También tenía una abeja en el trasero con El paraíso perdido. [...] aunque el personaje de Satán estaba brillantemente construido, pero Milton tropezó al escribir a Dios y el resto del lado de El Cielo. Como creación artística, el Dios y el Mesías de Milton no puede competir con Satán. Son simplemente aburridos. Quería que Gwynn tuviese un adversario que pudiese enfrentarse a él en ganar el interés del lector, y espero que El Reverendo lo consiga en este libro.

Hay escenas realmente increíbles en a lo largo de la novela, el viaje onírico de Gwyn por el mercado de la ciudad en busca de la artista y el cuento de El Minotauro que es para mi el momento en el que comienza a verse por primera vez el carácter irreal de la ciudad. La lucha de bandas en el puente que cruza el río Skamander porque me recordó terriblemente a la lucha de bandas de Gangs of New York, o el magnifico hilo argumental de El Gigante. En serio, es que no se con que quedarme.

Ahora solo hay que esperar a que Bibliópolis publique por fin esta novela para que podáis disfrutar por fin de esta maravilla.



PD: Odio el editor de Blogger, los cambios en el tipo de letra son culpa suya.