<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d10534194\x26blogName\x3dHartree\x27s\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://hartree.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hartree.blogspot.com/\x26vt\x3d7502299193174697870', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

lunes, agosto 08, 2005

River of Gods



Si hay una palabra que puede describir River of Gods es, sin duda alguna, apabullante. Apabullante a muchos niveles: por la cantidad de ideas que contiene, por la cantidad de tramas arguméntales que presenta, por la ambición, por el estilo narrativo con el que se nos describen las acciones de los personajes y porque a pesar de las sorpresas que se van acumulando a medida que pasan los capítulos todavía resulta posible sorprenderte con uno de los mejores finales que he leído..

La trama.

Estamos en la India, en el año 2047, es cierto que la India del 2047 es bastante distinta a la actual, la nación se ha dividido en otras más pequeñas, el calentamiento global a producido que la temporada de monzones no haya llegado en el tiempo previsto lo que ha producido una guerra por el agua entre las naciones de Bharat y Awadh. Por otro lado, el desarrollo tecnológico a permitido que aparezcan inteligencias artificiales de tercera generación pero la ley Hamilton ha prohibido la fabricación de inteligencias de grado mayor a la 2.5 esto ha hecho que se implante una unidad de policía especial dedicada a la persecución y “excomunicación” (como lo llaman en el libro) de IAs ilícitas. ¿Y cómo se caza a una IA? Pues usando otras IAs, y es terriblemente original comprobar como se despliegan los dioses de la religión Hindú (como encarnaciones de IAs) para cazar a las otras inteligencias.

Es muy, muy difícil describir el argumento de River of Gods, hay tantas tramas arguméntales cono personajes, la estructura narrativa utilizada es idéntica a la de la serie Canción de Hielo y Fuego, cada capítulo se nombra por el personaje o personajes que interaccionan en la trama y la historia se cuenta desde su punto de vista, en realidad al principio de la novela y durante buena parte de ella no hay un argumento central demasiado definido, se trata simplemente de historias aparentemente desconectadas que nos permiten conocer a los personajes, lo increíble de esta novela y lo que la hace única es la sutileza con la que las distintas tramas comienzan a converger hacia el clímax y la sorpresa final, al principio estas leyendo historias separadas en plan cuentos cortos y poco a poco empiezas a encontrarte con detalles que empiezan a conectar las distintas subtramas, como por ejemplo un personaje secundario de un hilo narrativo que aparece nombrado en otro o un cruce casual de personajes que produce giros arguméntales inesperados. Pero todo ello siempre se desarrolla de manera natural y encaja perfectamente dentro de la trama argumental que se esta hilando.

Los personajes y las ideas

¿Por qué los he reunido en un mismo apartado?, pues porque en realidad son practicamente inseparables entre si, cada personaje y subtrama que se desarrolla con él presenta un cumulo distinto de ideas y muchas veces la personalidad del personaje se describe por la idea que se presenta.

Es el caso de Tal representa ya en si mismo una idea para la novela. Se trata de un neutro, un ser humano genéticamente alterado y reconstruido prácticamente desde cero para representar el sexo neutro, no presenta órganos sexuales y es completamente lampiño y tiene unos sensores en los antebrazos que le permiten experimentar sensaciones placenteras. Además Ian McDonald utiliza este personaje para realizar un experimento estilistico bastante curioso (que imagino que tampoco es nuevo), al ser un neutro no puede usarse correctamente el pronombre his o her, así que McDonald utiliza el término yt para referirse a él. No imagináis el suplicio y el placer que supone leer los pasajes del libro dedicados a Tal.

El personaje de Najia, una reportera fotográfica con la que se nos presenta una de las ideas más originales de la novela: La presentación de contenidos llevada al extremo, la India y en todo el mundo es adicto a la telenovela Town and Country interpretada por actores virtuales, inteligencias artificiales a las que se le crea una vida fuera de la pantalla y que aparecen incluso en las revistas del corazón.

El personaje de Lisa es otro ejemplo, se trata de una investigadora en inteligencias artificiales que a desarrollado el primer sistema virtual evolutivo, se trata de una granja de ordenadores que permiten simular un universo virtual en el que la vida se desarrolla y evoluciona a ratios de centenares de miles de años por velocidad de proceso.

O el personaje de Sr. Nandha perteneciente a la unidad de policía Krishna encargada de retirar inteligencias artificiales ilegales.

Eso si, hay personajes que prácticamente solo aparecen en la trama para crear ambientación o que nos proporcionan un punto de vista distinto de otro de los personajes de la historia, es el caso de Pavarti la esposa del Sr. Nandha.

Es cierto que mucha de las ideas que se presentan en el libro son temas reciclados de otras novelas, películas o comics de ciencia ficción, pero encajan tan bien en la novela que te olvidas rápidamente de las conexiones (que al final terminas viéndolos como pequeños homenajes) y centrándote en la historia y sorprendiéndote de cómo todo parece encajar. Por ejemplo, la unidad especial de caza de IA’s recuerda obligatoriamente a Blade Runner o Ghost in the Shell, la trama de primer contacto es un claro homenaje a 2001 y los que hayan leído Ciudad permutación se sorprenderán al reconocer el parecido con el sistema de estudios evolutivos que aparece en esta novela. Y seguro que aparecen otro puñado de ideas que yo, que reconozco que estoy un poco verde en el género de ciencia-ficción no he sido capaz de ver. Las ideas, en fin, son tan variadas que al final no sabes muy bien que estas leyendo, si una novela cyberpunk, una historia de primer contacto o ciencia ficción sobre universos paralelos, solo se que quiero más novelas como esta.

La novela a sido nominada para los premios Hugo de este año que se celebrarán el próximo septiembre durante la Worldcon, entre los otros nominados se encuentra el Jonathan Strange & Mr Norrell de Susanna Clarke y aunque últimamente los premios Hugo se están caracterizando por premiar más las campañas de marqueting (recordemos la saga de Harry Potter) o decantándose hacia la fantasía, y aunque no hay dudas de que Clarke ha escrito una estupenda novela, preferiría que ganase la novela de Ian McDonald, primero porque la considero superior a la de Clarke, segundo, porque prefiero que siga la tradición de premiar novelas de ciencia-ficción frente a la fantasía en estos premios, y tercero porque si gana la novela de McDonald habría más posibilidades de que fuese publicada en castellano, después de todo Jonathan Strange & Mr Norrell ya ha sido comprada por Salamandra. Pero aunque no quiero ser pesimista la realidad es que la novela de Clarke ha tenido una campaña comercial brutal y los premios Hugo lo votan los aficionados que asisten a la Worldcon y no los escritores como es el caso de los Nebula por lo que me temo que la popularidad de Jonathan Strange se impondrá a la andanada estilística y de ideas de McDonald, aunque lógicamente también es posible que el premio al final se lo llevo otro de los candidatos, este año el nivel es muy alto.


1 Comments:

At 4:53 p. m., Blogger Farseer said...

Los technothrillers del futuro próximo no son mi género favorito, pero hay que admitir que éste no suena nada mal.

Sí que acertaste lo del Hugo, ganó Jonathan Strange & Mr. Norrell. Pero bueno, la verdad es que estos premios tienen menos sentido ahora que se publican tantas novelas destacadas y no hay forma de que nadie se las lea todas, como no se dedique a la lectura a jornada completa.

 

Publicar un comentario

<< Home