<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d10534194\x26blogName\x3dHartree\x27s\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://hartree.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://hartree.blogspot.com/\x26vt\x3d7502299193174697870', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, agosto 11, 2005

The Time Traveler’s Wife


Henry tenía 28 años cuando conoció a Clare, ella tenía 20 años; Clare tenía 6 años cuando conoció a Henry, él tenia 36.
Pocas veces me encuentro con una novela que me haga emocionarme tanto como con esta; he soñado con ella, he reído, llorado, gritado, sufrido con los personajes. Y cuando esto me sucede entonces es porque estoy ante una grandísima novela que sé que tendré que releer muchas otras veces.
El argumento es a grandes rasgos el que he escrito en el primer párrafo. Henry sufre de una enfermedad genética que le hace desplazarse aleatoriamente en el tiempo cuando se encuentra ante situaciones de un fuerte estrés emocional; durante uno de sus viajes se encontrará con Clare, aunque Clare lo había encontrado antes, y comenzará una relación con ella que inevitablemente, pues lo que ya a sucedido no puede cambiarse, se convertirá en su mujer. Niffenegger sabe jugar muy bien con los trucos temporales, por ejemplo, al comienzo de la novela cuando Harry conoce a Clare ella le entregará un librito de notas escrito por Henry en el que se detallan las encuentros que Clare tendrá con él hasta que finalmente se encuentren en el presente. Es precisamente este librito el que Henry le entregará a Clare más adelante. Otro ejemplo es que Henry puede encontrarse consigo mismo en el futuro o en el pasado, de esta forma será el propio Henry quien se enseñe a si mismo a sobrevivir durante sus desplazamientos (Henry no puede llevar nada cuando se desplaza en el tiempo por lo que muchas veces se ve obligado a robar, huir o defenderse de los peligros con los que pueda encontrarse). O situaciones divertidísimas cuando Henry en plena efervescencia hormonal se encuentra consigo mismo a la edad de 15 años; imagino que experimentar con uno mismo en este caso puede considerarse masturbación. Todo el preparativo y resolución de la boda es otro ejemplo de genialidad por parte del autor y de saber aprovechar el recurso que le da el viaje en el tiempo.
Pero ante todo y aunque el viaje en el tiempo es un tema central a la novela, no debería leerse la historia como una novela de ciencia ficción estricto (tengo mis dudas incluso de que sea ciencia ficción) se trata más bien de una grandísima historia de amor con unos personajes estupendamente caracterizados y que en ningún momento se hace pastelosa. Al contrario la novela desborda sensibilidad, elegancia y buen gusto con unos diálogos magníficos, divertidos y realistas y unas situaciones entrañables tanto en la relación de Henry con la niña Clare como en la relación adulta de los personajes.
Al principio de cada capítulo se indica siempre la fecha en la que nos encontramos, cual es el personaje que relata los acontecimientos y la edad que tiene aunque la mayoría de las veces la acción se va alternando entre los dos personajes en cada capítulo. El estilo es tipo obra de teatro en la que cada personaje interpreta un monólogo cuando le toca el turno. La estructura de la novela puede parecer un poco caótica al principio ya que la narración se basa sobre todo en los desplazamientos temporales que realiza Henry durante sus encuentros con Clare, y además no solo eso sino que la edad de los personajes no sigue un hilo cronológico. En una sección del capítulo podemos encontrarnos a un Henry de 40 años desplazado a un tiempo en que Clare tiene 6 años y en el siguiente un Henry de 30 años transportado y una Clare de 17. Sin embargo la estructura global de la obra si sigue el patrón claro de una historia de amor: El encuentro, el noviazgo y por último el matrimonio, pero es divertido leer sobre los saltos temporales de Henry y como las acciones que toma el personaje a lo largo de los años tienen consecuencias en el futuro, aunque esas consecuencias estén ya planificadas de antemano.
También es cierto que el libro es difícilmente original, no lo tengo muy fresco en la memoria, pero la película En algún lugar del tiempo me entraba de vez en cuando en la cabeza mientras leía la novela de Niffenegger, incluso la escena inicial de la película en la que una anciana encontraba al personaje interpretado por Christopher Reeve y le rogaba que volviera resulta parecida al encuentro inicial entre Clare y Henry.
Como decía al comienzo de la entrada esta es una novela de sensaciones, es muy difícil que la historia deje indiferente, y si estás pensando leer el libro es recomendable que te prepares de antemano con un buen paquete de kleenex, y lo se, suena tópico, pero es casi seguro que soltarás alguna lagrima involuntaria. Quedas avisado.
Por último, una nota sobre el nivel de inglés de la novela, esta quizás sea una de las novelas más agradables que he leído, la autora escribe bien, con un estilo sencillo pero elegante y es muy, muy fácil de leer así que animo a cualquiera que se haya sentido atraído por la historia a que lo intente con este libro.

5 Comments:

At 12:29 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 10:19 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 11:43 a. m., Blogger Farseer said...

Cloud XXI en su blog la pone a caldo, mientars que el resto de la gente la pone por las nubes. :-D

Bueno, pronto la leeré y decidiré por mí mismo.

 
At 6:32 p. m., Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 3:23 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home